domingo, septiembre 30, 2007

Durax toda la vida

Las sucesivas crisis de nuestro país nos han convertido en personas sumamente creativas.
Crisis. Crisis. Crisis, una de las palabras que más escuchamos en los últimos tiempos. Entonces nos vimos obligados a reciclar. Y nos aferramos con uñas y dientes a antiguos objetos que ni el paso del tiempo ni la tecnología podrán superar.
¿Qué seria del Metepua sin un tocadiscos? O de la señora que se resiste a dejar el rulero porque solo con el, se puede hacer “la toca”.
Algunas prendas de vestir resisten al tiempo y las modas, esperando prolijamente dobladas a ser usadas o que un espíritu anárquico nos invada y salgamos a la calle luciendo con orgullo aquel viejo pantalón nevado.
Sin más que decir los invitamos a compartir sus reciclajes o aquellos objetos antiguos y pasados de moda que jamás dejaran de usar.

16 comentarios:

Metepúa dijo...

Gracias por aceptar la sugerencia. Todo surgió a partir de una nota espectacular de Galeano que leí hace unos días. Nos cuesta muchísimo tirar las cosas, todo se puede volver a usar, nada se pierde, todo se transforma. Casualmente ayer crucé en una plaza a una chica que tenía una remera con una inscripción que decía "Futuro pijama de última moda" Ni hablar, uno se encariña hasta con las remeras y hasta que no son una cáscara de cebolla no la hacemos pasar a mejor vida.
Pero quién no ha guardado los botones de una cammisa antes de tirarla, o lavado los frascos de mayonesa y mermelada para guardar tuercas, clavos y tornillos, que también probablemente hayan quedado de algo que se tiró. Mi abuela guardaba todo, bolsas con tarros de helado, las cucharitas de los mismos, los potes de margarina, corchos, tapones de sidra y todo lavadito y prolijamente acomodado en bolsas en todos los placares.
Aunque también es cierto que antes las cosas se hacían para durar y hoy se hacen para tirar y comprar nuevas y mantener en movimiento la rueda. No lo voy a hacer largo, pero en los próximos días voy a tirar algunas ideas para reciclar objetos. Mientras tanto sigo esperando que alguno me diga "Tomá esta lata de Nutri Super Hijitus, mi papá la tenía en el galpón, llena de clavos". Un abrazo.

Marta dijo...

¡¡ AMO LAS ANTIGÜEDADES !!! Todos los adornos que tengo en casa son del tiempo de Ñaupa. Colecciono antiguos botellones de licor, relojes viejísimos, abanicos, latitas de viejos remedios, polveras ... Algunas cosas heredé de mis antepasados, otras compro en las ferias o por internet. Pienso que cada uno de esos objetos guarda una historia escondida y, aunque jamás pueda llegar a conocerla, mi imaginación da para inventársela a cada uno. Siento reverencia verdadera por todo aquello que alguna vez estuvo de moda. Aunque mi casa parezca un museo, me deleito mirando cada uno de mis chiches.
Y bueno, algún gen mío tiene Metepúa, pero en otros rubros ...

K.Chivache dijo...

En mi afán por tener antigüedades en cualquier momento traigo a mi suegra a casa...
(Homenaje al Señor del humorismo)

Metepúa dijo...

Mi idea, según lo que se desprende de la nota de Galeano, es recordar aquellas cosas que se reciclan para darle otros usos. Comienzo con los corchos. Por suppuesto nunca se tiran cuando salen enteros, se guardan en el cajón de la mesada en el que están los utensilios secundarios de la cocina como la tablita para los ñoquis, el pisa ajo, el destapador, el sacacorchos, etc. y luego se usan cuando un corcho se rompe y queda vino en la botella (por supuesto recortando la punta con un tramontina para que entre más fácil).
Pero además siempre hay que tener uno debajo de la almohada o en la mesa de luz para paliar los calambres nocturnos, se agarra y se aprieta fuerte con el puño y santo remedio.
Pero también se pueden usar los corchos de las sidras y espumantes como topes de puertas. Se clava al suelo detrás de la puerta, junto a la pared, justo antes de que el picaporte toque la pared y nos manche la pintura. ¿No es buenísimo? En lo de mis abuelos estaba. Si alguno tiene más ideas que las diga y así la vida de todos será mucho más amena. Saludos

marianart dijo...

Recuerdo que en "Todo por 2$" Coty Nosiglia de "Boluda total" (ahora popularisima gracias a RSM)hizo un elefante de corcho. Entre la lista de materiales se necesitaban: 2 toneladas de corchos...
Bien boludaaaaaa!!!!

Melissa dijo...

Reciclo,telas de todo tipo,solo para juntar basura por que no se coser,jaja.lapiceras que no funcionan que tampoco sé para que me sirven.Fenomenal el blog.

Marta dijo...

Mi mamá, que era muy ahorrativa, no tiraba nada de nada. Las bandejitas de telgopor servían para poner carne en la heladera,los vasos de yogur se usaban para servirles agua a los nietos más chicos, así no corría el riesgo de que le rompieran los de vidrio. Las bolsitas de nyalos se apilaban por montones, para cuando hicieran falta (yo hago lo mismo ...)Los platos y vasos descartables no los descartaba nunca.Tornillos, clavos, tuercas, se amontonaban en tarros en el galponcito (y siempre sacaban de algún apuro)Retazos de telas de cualquier color y tamaño se apilaban en los placares, y xon ellos se daba maña para fabricar agarraderas, posa pavas y demás.Con los más grandes, siempre armaba alguna prenda con diversos colores. Tenía una valija llena de botones desde tiempo inmemorial. Cuando nos enfermábamos y debíamos quedarnos en cama, nos la daba junto con un ovillo de hilo y nos los hacía clasificar por tamaño, por color y por cantidad de agujeros. Al "darnos el alta", cortaba los hilos y ya estaba lista para poder volver a ser usada en la próxima peste. Guardaba cajitas, frascos de perfume, cartas que cada tanto releía aunque se las hubieran mandado hacía 50 años. Repetía "el que guarda siempre tiene", y era cierto: muchas veces acudíamos a ella preguntándole "Mami, ¿vos no tendrás un ...?" Y la respuesta era sí. Yo tengo carteras que ella usó en su juventud, de las que jamás quiso desprenderse. En ellas guardaba puntillas, galones, trencillas, que usaba para sus manualidades.
Yo soy de guardar muchas cosas, hasta que me ataca la chiripiorca, y tiro hasta lo que después lamento haber tirado ...

El rincon de mi niñez dijo...

No puedo tirar nada,NUUUUNCA es pecado!!jajaj..desde chica fui basurera juntaba de todo y con el paso de los años... PEOR.(El que me conoce sabe ,por que camino mirando el piso).Cada fin de semana cuando me toca limpieza general preparo mil bolsas para ir separando y desechando¡¡PERO NO PUEDO!!vuelve a su lugar.Tengo almanaques de todos los años ,puntillas ,telas,lapices,marcadores que no funcionan,tapitas,botones y galones de todos los siglos,tarjetas de invitaciones ,cospeles,monedas,flores y semillas secas,palitos de helados,postales,etc etc etc etc no terminaria nunca de describir las cosas que tengo,Pasa algo similar a lo que cuenta Marta.. Me piden cosas insolitas por que saben que las guardo¡¡PERO ESAS COSAS NO SE TOCAN!!.
Chicos.. nuevamente ¡felicitaciones!,
Mariana te guardo los dos jabones.Un beso enorme y cuidense.

pilsen dijo...

En mi casa se guardaban tarros de helado (que luego eran ensaladeras), chapitas de gaseosa (siempre habia alguna promo}, corchos, bolsas, etc. Mi mama, porsupuesto guarda botones, retazos, etc..
En mi trabajo (fabrica de transformadores electricos) se guarda TODO. Pedazitos de cable, fichitas, chapas, hasta cajas de galletitas.
Todo lo que no tiene reparacion, servira algun dia de repuesto (claro que ese dia nos ahorraremos unas chirolitas, y seguramente quedara mal).
Obviamente que hago mencion solo a objetos para reciclar... si tengo que hablar de cosas que guardo porque me da lastima tirar, no termino mas.

marianart dijo...

Bueno; yo tengo infinidad de lapices, fibras, reglas del año del ñaupa. Las regla de madera, por ejemplo; son de cuando mi papa era maestro. Los lapices los guardo desde niña. Algunas cosas ya no sirven; pero yo guardo todo para llevarselo a los chicos de una escuela muy humilde. Claro esta; que ese dia nunca llega y todo queda apilado en mi taller.
Tengo tambien en una valijita de madera (esta pertenecia a mi abuela Delmi y la usaba para ir al cole; mas tarde la misma portaria mis pinturas en la escuela de arte) todo tipo de firuletes hechos con clavos de herradura de cuando mi papa J.C.R era artesano. En el mismo lugar y como un tesoro preciado tengo arandelas que hacia mi abuelo Felipe con antiguas monedas.
Yo no guardo casi nada para reciclar. Guardo porque cada objeto tiene su historia; y estoy convencida que si apelamos a nuestros sentidos; esos objetos pueden hablar.

Disco C: dijo...

Bienvenida Melissa al Disco C!!!!
Gracias por firmar y esperamos leerte seguido.
Melissa tiene algun blog?

Les recordamos que seguimos esperando sus "fotos retro". Esta medio pelada esa parte del blog...
Saludos a todos!

Metepua dijo...

Bueno, más recuerdos y más ideas. Con los sachets de leche se hacían cortinas y bolsas para los mandados ¿Los recuerdan?. Con los palos de escoba tutores para las plantas o Toc Toc para la hora de música. También se usaban las chapitas de gaseosa o cerveza para hacer un instrumento, no se cómo denominarlo, pero se les hacía un agujero con un clavo, se las ponía en un alambre y a sacudir.
Con las mismas tapitas corona y dos hilitos atados me hacían los estetoscopios cuando era muy pero muy chiquito para jugar al doctor.
Recuerdo qeu cuando salieron las primeras botellas de dos litros de coca traían una base de plástico negro que tenía unos aguejeritos abajo, así que al terminar la coca se transformaban en macetas y las botellas en pelotas de Rugby (ahora que estamos tan pumas) Bueno, cuando me acuerde de más vuelvo.
Felicitaciones por EL ¿Gallinita? Me imagino que si. Saludos.

Marta dijo...

Ya hablé de mi Mamá, y un poco de mí. Ahora le toca el turno a mi marido. Cuando él se enfermó, hace más de ocho años, decidí no tocar absolutamente nada de sus pertenencias, y lo cumplo. Por esa razón, continúan estando donde él las tenía, las cajitas llenas de, y a saber: banditas elásticas, clips para papel, arandelas de cartón, ballenitas para cuellos de camisas, tornillitos diminutos, pilas inservibles de reloj, piedras y mechas para encendedores, papeles pequeños con anotaciones (que habrán sido importantes), agendas,tarjetas personales de gente desconocida,repuestos de bolígrafos, resortes de cualquier tamaño, dibujos que le hicieron los hijos cuando eran chiquitos,cientos de corbatas y cinturones, diarios con noticias políticas y de fútbol, encendedores sin posibilidades de arreglo alguno, gemelos para puño de camisa "viudos", trabas de corbata,pedazos de cadenitas cortadas y ... qué sé yo ... Yo le guardo todo. Es todo de él, y por algo lo conservó.

JP dijo...

Yo guardo revistas y las cajas de los CD de cuando los compraba .
Y los frascos de perfumes cuando se acaban no los tiro ,los guardo.
Mariana te dejé un regalo en mi Blog .
Besos

Anónimo dijo...

Me emocionó que conserves la valijita que mamá usaba para ir a la escuela y las arandelas que papá hacía con monedas.Yo también tengo algún collar de clavos y otros de mostacillas, hechos por JCR en su época de artesano.
También a mi me cuesta desprenderme de juguetes y "figuritas de brillantes" usados en mi niñez y con los cuales he sido tan feliz.También conservo ropas de cuando era muy joven.En honor a la verdad,cuando ordeno los placares siempre separo alguna prenda para regalar pero también,siempre, alguna vuelvo a colocarla donde estaba.Otras cosas que atesoro son pocas tazas de porcelana y copas de cristal que pertenecieron a mi madre (tu abuela) y a mi suegra Margarita, a las que cuido porque me parece que para ellas fueron importantes ya que fueron heredas de sus seres queridos. Me encantó el tema. Felicitaciones chicos.Tía Betty

El rincon de mi niñez dijo...

Hola chicos FELICITACIONES!! por el premio que les otorgó JP lo tienen bien merecido,y la entrada de hoy de Metepúa dedicada a vos es sin palabras,realmente me emocionaron y me imagino vos como te habras sentido...con tu pancita y leyendo tantas cosas lindas (por lo que veo creo que somos mariconas las dos,nos emocionamos mucho )yo aún no soy mamá pero que mujer no se emociona ante tanta ternura..
Mary ¿preguntabas?temporada 2008 diseño y bordado me lancé con diseños nuevos ,cuando quieras me avisás...lástima que Dante no quedaría bien con una prenda de esas de river ,y con una latita de cerveza ¿te lo imaginás?jajajaj divino?LES MANDO UN BESO ENORME,Y CUIDENSE..