domingo, noviembre 04, 2007

Toda la noche hasta que salga el sol

Cuba, Cuba, Cuba; el pueblo te saluda! Así coreaba la multitud, saludando a los cubanos que en 1984 grabarían un disco en vivo luego de su paso por Buenos Aires.
Y es gracioso para quienes seguimos yendo a recitales ver como cambia la conducta de la gente, o los cantitos.
Para nosotros, que somos locales nada nos sorprende; pero imagínense cual fue la primer impresión de Alex Lora (mexicano) cantante de El Tri, cuando la gente coreaba un posmoderno: “escúchenlo, es el profeta del rock and roll es Alex Lora la puta que lo parió”. Pobre, habrá pensado que en cualquier momento se venían los tomatazos…
“Tomatazos”... otra anécdota en el recuerdo. Ya nadie tira tomates… Lo mas probable es un buen escupitajo, un zapatillazo, o una botella de agua…
Y si vamos a un recital de punk rock? Los jóvenes flacos y llenos de pelo se pasean como haciendo la plancha ¡sobre las manos de la multitud! o si la banda se copa, se suben al escenario y se arrojan de cabeza sobre la gente.
Las chicas ya no se desmayan por la euforia de ver a sus ídolos, sino por la presión de la multitud dentro de un estadio.
No se le puede escapar al tiempo y la brecha generacional se hace notar. Si vamos a ver a León escucharemos un corito setentoso que dirá “ooooh oh oh oh oh”.
Ya nadie asiste a un concierto. Ahora “vamos a un recital viejita”.
La entrada de hoy es un homenaje al ocio; para que volvamos a asistir a esos teatros, cuevas, antros, estadios, y hasta parques donde pudimos ver y escuchar nuestra música favorita. Los cambios en las costumbres, los cantitos que no existen más, lugares, modas, vestimentas, rivalidades, anécdotas.
Todo quedara registrado aquí siempre y cuando la memoria ayude.

19 comentarios:

Marta dijo...

No puedo opinar... mi generación no me lo permite, pero por desconocimiento. Además, nunca fui fanática de nada y me divertía (o me asombraba) ver en documentales a los fans de ídolos como Elvis Presley o Los beatles, chillando histéricos y hasta llorando. Nunca pude comprender esos desbordes, ni siquiera siendo adolescente.
Pero, y ya que estamos, voy a aprovechar el espacio para sugerir un tema: Los vecinos. Siempre hemos tenido alguno que se caracterizara por algo. Lo dejo a criterio de los consumidores ...
Besotes.

El rincon de mi niñez dijo...

Siiiiiiiiii,yo fuí soy y seré fanatica del grupo MENUDO.AHORA LLAMADO EL REENCUENTRO 15 AÑOS DESPUES.Mi primer recital a los 14 años en River y obviamente Menudo,me llené de prendedores fotos ,vinchas mi carpeta en la mano poster, jajjaja parecía un árbol de navidad,mi vieja me banco toda la madrugada haciendo la cola en river pero no estaba muy convencida en dejarme sola pero bueno se lo bancó y volvió a casa ,una vez que yo había entrado al estadio.. NO FUÉ UNA BUENA EXPERIENCIA,volví llorando por el caos que se armó nunca pudieron terminar el concierto,creo que no llegaron ni a la tercera canción, hubo muertos ,miles de heridos,Se arrojaban desde las tarimas y caín en la foza todo eso iba en directo en el programa sábados de la bondad con L simons.. mientras a mi vieja le estaba por agarrar un paro cardíaco por que yo estaba ahí adentro,casi se muere mi alemana....nunca voy a olvidar salir corriendo y pasar por millones de cuerpos desparramados..luego con miedo volví a otro concierto de menudo en el luna park,lo pasé ES-PEC-TA-CU-LAR inolvidable,Pero yo era una fans fuera de lo común mientras la chicas gritaban lloraban como locas,yo quedaba petrificada jajaj no me movía pero de verdad quedaba idiotizada ni una palabra ni un grito, no cantaba nada de nada y cuando llegaba a casa lloraba jajajaj y ligaba un mamporro de mi vieja en la cabeza ahí despertaba..¡¡como me aguanto mi vieja con menudo ...y como me aguantan todavía, jajajaj nunca mas fuí a otro concierto,pero ahora nos preparamos para el futuro concierto en argentina otra vez con nuestros chicos.."SUBETE A MI MOTO,NUNCA HAS CONOCIDO UN AMOR TAN VELOZ.... uhhh hablo de menudo y vuelvo a la vida. BesOS

K.Chivache dijo...

Ejem... Voy a hacer de cuenta que no leí nada ahí arriba... ;-)
Es cierto, cambiaron varias cosas, pero basicamentelo que terminó pasando es que la "cultura" del fútbol ensució todo, se metió donde no debía y acabó arruinando la celebración que es ir a un recital. Pero ya me explayaré en mi espacio.
Salu2

JP dijo...

en Argentina nunca a un recital , e esa época andaba mas en la onda de comprar la música, evitaba las aglomeraciones pero no por nada , sino que pasaba en cierta forma.
Ya en España si fuí el año pasado a ver en el Palau San Jordi de BArcelona a IL DIVO , muy lindo me re gustó .

marianart dijo...

K.chivache no seas malo con Marisa! gustos son gustos che...
Personalmente no creo que el futbol haya ensuciado la musica. Supongo que en parte lo decis por Cromagnon. No?
Pero el folclore de cancha le aporto mucho a los recitales. Banderas, cantitos creativos que reemplazaron a los monotonos oh ooh ooh. Rivalidades absurdas solo por juego como la de la gente de Soda (esa pequeña banda jajajja) y los "RICOTEROS" o la banda de Los Ramones que se c... a los stones.
Que se yo; cuestion de criterios.
Saludos gente

El Metepúa dijo...

Bueno, a ver, Los recitales. Primero mi solidaridad con el comentario de K Chivache, con todo respeto, no podemos comparar. Juaaaaaaaaaaaa!!! Con lo que si no estoy de acuerdo es con lo del fútbol, pero ya me explayaré. Empecé desde muy chico a ir a recitales, no me gustaría entir, pero creo quel primero fue para ver a Fito Paez y Baglietto en 1983/84 todavía no había salido Giros, me acuerdo porque mi primo pedía todo el tiempo Cable a Tierra y Fito no tocó ningno de esos temas. Che, vi muchos, desde la época del "oh oh oh oh oh" y "uno más y no jodemos más" hasta "Matar un rati para vengar a Walter". "La aplanadora del rock and roll es Divididos la puta que lo parió" "Luca no se murió que se muera Ceratti la puta madre que lo parió" Recuerdo los "Vete Boooo Vete Boooo" de la primera época de Los Piojos que empezaban los recitales con Babilonia, era la época de las cucarachas en diminutos escenarios correteando a los músicos que después se tomaban una cerveza entre el público o se levantaban alguna minita amiga. Trataré de hacer una lista de todos los que vi en vivo según orden de aparición: Baglietto, Fito, Silvina Garré, Fontova, Charly García, Soda Stereo, Los Cadillacs, Los Intocables, Los Pericos, PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA, Joan Manuel Serrat, Serú Girán, Silvio Rodriguez, Caetano Veloso, Jaime Roos, Luis Eduardo Aute, Divididos, Los Piojos, Los Visitantes, Los Caballeros de la Quema, Andrés Calamaro, Rosarinos, La Tabaré Riverock Band, Aznar-Lebon, Uhhhhh!!!! de cuántos me estaré olvidando. Lo que si nunca voy a perdonarme es no haber visto a Sumo, ¡¡¡Un primo quiso llevarme y le dije que no!!! es cierto, era chico, pero ¡¡¡Qué boludo!!! No es como decir me hubiera gustado ver en vivo a Lennon, ¡¡¡yo pude estar ahí!!!. Basta, me van a hacer llorar.
Con respecto a lo del fútbol, yo tampoco creo que haya sido algo negativo, sino todo lo contario. La fiesta de banderas, de bengalas y cantitos, los viajes interminables para ir y volver siguiendo a un grupo son partes de un rito que vale la pena haber vivido. No hay que olvidarse que todo esto nació en los 90 cuando la sociedad se destrozaba en millones de pedazos y la juventud necesitó reencontrarse y generar sus espacios propios y sus códigos para no perder el norte. Bueno, probablemente vuelva para escrbir algo más perdón por colgarme y escribir tanto pero no hay espectáculo mejor para mi que ver en vivo a un grupo que me guste. Saludos.

Melissa dijo...

Mi primer concierto ,tambíen fué menudo,junto a Marisa vivimos esa experiencia ,después llego MIGUEL MATEOS,y ahí paramos y tal cual dicen por ahí, nos preparamos para uno que pronto lo harán en argentina o uruguay.Ya preparamos la vinchas los prendedores...y SABES A CHOCOLATE SI....BESO QUE BESO TE QUIERO BESAR..
pronto muy pronto mi blog

El rincon de mi niñez dijo...

jajajjaja,Me acordé .
Tambien fuí a un concierto de Johnny un ex menudo que vino junto a Ricky Melendez al gran Rex,también espectacular,pero en ese sí canté y grité y hasta pude tocar y entregarle un osito a Johnny jajajaj¡¡que epocas!en cambio cuando volvió en el 2004 lo tuve al lado me hablaba y yo solo lo miraba ,lo tenia para mi sola y no pude decir palabra ,cuando me abrazó agradecido y sorprendido por que después de tantos años yo tenía un muñeco con la imágen de el ,quedé con los brazos duros ,la boca abierta y mis ojos de cordero degollado jajaja y así estoy en todas las fotos que nos sacaron jajajaj,ahora cuando miro esas fotos .nooooo ¡¡que tarada!!¡¡que verguenza! ,esperando ese momento durante 20 años ..y no lo abrazé.
Bueno soy fanática empiezo contando y no paro mas.Lo que si me hubiese encantado ir es a un recital de pink floyd,o del super poeta Indio Solari,ojalá se reúnan ese sí no me lo pierdo ,aunque lluevan palos.
No vuelvo mas para hablar de mis chicos.
besos y mimos a Dante.
pd:kcachivache,después sigo contando de menudo en tu blog jajajajaj.

Disco C: dijo...

Recitales yo fui a muchos. Es mas; mañana será el primer recital que no voy por mi enorme panza; porque hasta el mes pasado seguíamos yendo (Pacha, la panza y yo). Y como en la variedad esta la diversión puedo decir que fui a ver a Todos tus muertos, Attaque 77, Kananga, Los redondos, Los visitantes, 2 minutos, Chala rasta, Fabiana Cantilo, Fito Paez, Moris, The Locos, Los caballeros de la quema, León Guieco, Los fabulosos cadillacks, Victor Heredia, Falta y resto, Araca la cana, Divididos, La misisipi, La bersuit, El tri, La vela puerca, Baglieto y Vitale y muchos mas…
Y después de ver tantos hay unas cuantas anécdotas.
Un día fuimos a ver a Los Visitantes. Ya eran sus últimas épocas. El bajista se había enfermado. Pasaban las horas y todos esperando a ver si hacia o no el recital. A las tres de la mañana abrieron las puertas (ni me acuerdo donde era). Buenísimo! Pensamos; el recital se hace! Pocas veces en mi vida vi algo tan desastroso. El bajista era suplente pero no tenia idea ni de quienes eran los visitantes. Solo enganchó una de la época de Don Cornelio jajajajaja!. Bueno; cosas que pasan diría Larralde.
Otro día fuimos a ver a Seyer. Una banda metalera amiga del barrio de Pacha. Tocaban en la calle Cerrito en una cuevita. En la previa estábamos tomando unas cervecitas en la vereda. Pasan unos chicos corriendo y nos piden un trago. No los conocíamos pero un trago no se le niega a nadie. Menos mal! Al ratito gritos y corridas de aquí para allá y el joven a quien gentilmente convidamos la noble bebida diciéndole a los desaforados amigotes ¡A estos no me los toquen!. “Estos” éramos nosotros; que gozábamos de impunidad gracias a la birra. No corrieron la misma suerte una barrita punk que estaba en la esquina que para serles bien grafica quedaron con varios ta te ti en la cara…
Y si me acuerdo de algo bueno ya lo contare jajajajaja! Saludos gente.

Anónimo dijo...

Cuba, el pueblo te saluda.
- Los Parchis, fan de Tino ( el de rojo).
- Menudo, lo pase por alto.
- Los Pericos (los fui a ver a SITAS en Palomar..jaja).
- Recitales varios en River y Obras con mi amiga Grace, novios varios.
- La Bersuit (ah...arrnque en Dr.Jekylll con un amigovio que me dijo te voy a llevar a ver una banda buena pero chiquita...corria el año 97...)...

Anónimo dijo...

Taradita Porteña, comentario anterior. Pogo mediante

pilsen dijo...

Bueno, a mi nunca me gusto ir a bailar, y desde el año 93 me la pase yendo a ver recitales. Lista interminable. Epoca de oro: venian todas las bandas que siempre soñamos ver.
Creo que hoy lamento no haber visto a solo 2 bandas: Al igual que metepua, a Sumo. Y me hubiese gustado mucho oir al paulista Renato Russo y su Legiao Urbana. Seguramente al igual que El Carpo y como cantan en los shows... "estaran tocando en el cielo para los pibes de Cromañon"
Anecdotas: puedo citar una vuelta en la que fui a ver a Attaque a San Bernardo que ibana estar en una radio, y me invitaron a jugar al futbol en la playa. Menos Ciro, estaban todos y jugamos un fulbito mixto. Charlas, fotos y firmas. Creo que fue le major.
Una vez me cruze a Pappo y le dije "Que Grande Carpo, todo bien??" con cara de preocupacion me respondio "si, pero me parece que me robaron el auto... que cagada" No me al olvido mas.
Las comuniones ricoteras fueron inolvidables, como tambien el estallido del hormiguero cuando arrancaban los shows de los Ramones.
Que bueno...

Anónimo dijo...

Estabamos con Pacha en la puerta de La Trastienda esperando para ver a La Falta (creo). En un momento paso Leon Gieco al lado nuestro y ¡no le dijimos nada! todavia hoy nos lamentamos...

Yo me perdi de ver a los Ramones. Siempre me gustaron pero en esa epoca me tenian medio cortita y no me dejaban ir a "ese tipo de recitales"... Pero como habia crecido escuchando a los Beatles cuando vino Paul Mc Cartney en el 93, no se que extraña luz ilumino a mis padres y no falte a la fiesta. Fue un show espectacular! donde se unieron varias generaciones. Ademas eran tiempos del uno a uno y era impresionante todo lo que te regalaban en dicho evento. Revistas de la gira, linternas multicolor, encendedores y larga vistas. Ese fue mi primer gran recital. De ahi a los redondos ja!.
Propongo dejar aqui resgistrados cantitos de recitales. Ej: Luca no se murio, que se muera Ceratti la p...
Mariana

El Metepúa dijo...

Che, Mariana, mala onda, te dejé varios de esos cantitos... Jajajaja... Me faltaron `poner algunos en la lista de recitales a los que fui. En el 89, para la campaña de alguien al que no voy a nombrar por las dudas, fuimos a ver a Teresa Parodi "Pedro canoeroooo"; unos meses después en un acto del pernonismo de las Bases en la Federación de Box tocaron Los Santiagueños, todavía con Jacinto Piedra ¡Excelente! Por supuesto que también lo fui a ver a Leon Giecoy lo que más quedó de ese recital fue ¡Cuántas canciones se de este tipo aun sin tener sus discos! Fui a ver dos veces a Viglietti, genio de aquellos; Una vez tocaba Divididos en el Hipódromo de La Plata, antes que ellos tocaron lo de Memphis, creo que ni cuando llevé a mi hermana y sus amiguitas a ver a Banana Pueyrredon de aburrí tanto; otra vez fui a ver a Copani, recuerdo que estaba de vacaciones en Miramar y, obviamente no había otra cosa que hacer y hace poco fui a ver a los Sueter, ícono de mi temprana adolescencia que pagaron de sobra la entrada con El anda diciendo, Amanece en la ruta, Casémonos vía México y No me gusta bailar. Anécdotas de recitales: Un día fui a ver a Los Visitantes, tocaron 54 minutos por reloj, yo estaba al lado de la consola de sonido y miraba la lista de temas y cómo se consumían uno tras otro y no podia creer que todo terminara ahí. Cuando fui a ver a Los cadillacs en el centro de Bahía era Bastante chico, 14 o 15 años, el micro ya no pasaba a esa hora y me tuve que volver caminando, no tuve en cuenta que era el barrio de los trolos y uno me siguió como 10 cuadras hasta qeu me encaró ¡¡¡Y yo me cagué todo y salí corriendo!!! a las 5 cuadras me di cuenta que el tipo se había dado vuelta y no me había seguido ni 10 metros. Hay más, pero no terminaría nunca. La más terrible tal vez sea la historia por la cual no fui al recital de Los Piojos en que el Diego les regaló los botines, aún teniendo la entrada, pero no la voy a contar. Por pudor. Saludos.

marianart dijo...

Metepua: se te habra escapado lo de mala onda?! jajajajaja!
Dale, contate lo de los piojos, de internet no sale. Un abrazo

El Metepúa dijo...

Ok, te lo cuento a vos y a Pacha pero a nadie más. Resulta que habíamos sacado la entrada para ese recital de Los Piojos con mucha anticipación y hasta habíamos contratado una combi para ir desde La Plata porque éramos una banda. Para cuando llegó la fecha del recital yo me había peleado con mi novia de muchos años (¡ casi 10!) que iba a ir en esa combi y empezaba a salir con mi actual mujer. Esa tarde, cuando la combi salía yo estaba en mi segunda salida "a escondidas" con Alejandra en una plaza de 1 y 38 sintiendo que era el lugar en el que quería estar. Cada vez que escucho la grabación del recital o veo los videos cuando habla el Diego y les regala los botines me quiero matar, pero bueno el motivo valió la pena. Mi hermano todavía no me lo perdona y eso que pasaron 8 años. Que quede entre nostros. Un abrazo.

Disco C: dijo...

Y bueno Coke! seguramente que valio la pena; no por nada siguen juntos y ademas con Manu, que por lo que se; escucha buena musica. Ves? un piojosito mas al mundo.
Ahora te cuento yo algo; pero no le cuentes a nadie porque porque en "el debate" podria quedar muy mal parada, o tildada como complice o asesina jajaja!. Cuando fuimos con mis amigos a ver a Los redondos en Racing llevabamos bengalas envueltas en una super bandera. El pobre que las quiso pasar al final nunca entro porque lo agarraron los del control. Igual, x suerte hubo muchas otras; y seria hipocrita decir que en cualquier recital uno no festejaba cada bengala y se alegraba con cada bandera nueva. Convengamos que ahora; mas alla de los tiempos y otras cuestiones, cada vez cuesta mas ver bandas under, supongo que eso es muy conveniente para "Los Soda" o para hacer fiestas saltarinas de pastillitas de colores. Un abrazo che!.
Mariana

Anónimo dijo...

JIJIJI MIRÁ DONDE VENGO A ENCONTRAR AL CORNUDO
CONCIENTE PIOJOSO Y PINCHA. MI EX SE MOVIÓ A SU MUJER.
EL MUNDO ES UN PAÑUELO LLENO DE MOCOS.

Anónimo dijo...

Disculpas ,por que patié con una víctima al igual que yo. El flaco no tiene nada que ver.La calentura del momento.Por no querer que caigan .No soy la de las amenazas.
Eug.