domingo, diciembre 16, 2007

Cumpleaños feliz...

Cuando no existían peloteros, ni inflables, ni mierdonals; los cumpleaños se hacían en casa.
¿Alguien se acuerda?
Había que prepararlos con tiempo. En la escuela entregábamos las tarjetas de invitación con hora, fecha y lugar del evento. Por supuesto que la casa elegida seria la del patio más grande, y para eso siempre la abuela estaba disponible.
La ambientación era con globos, guirnaldas, y gorritos de cartón (en algunos casos, para el cumpleañero había uno especial). Claro que el cotillón no se compraba en los supermercados, sino en un negocio especializado para tal fin.
El menú: papas, chizitos, y palitos. Con suerte algún sanguchito y, por supuesto, la torta casera con grageas y bolitas plateadas. Y si eras varón; la elegida seria una canchita de fútbol con jugadores de tus colores preferidos.
Ya promediando el cumple, al homenajeado se le vendaban los ojos y tras girar
hasta marearse, debía pinchar la esperada piñata en la que no podía faltar el papel picado, la harina, y las sorpresitas.
Pareciera que hoy en día los cumpleaños perdieron la magia…
Entonces; a cantar fuerte el cumpleaños, y antes de pedir los tres deseos a recordar como eran los cumples cuando éramos chicos.

13 comentarios:

El Metepúa dijo...

Es cierto, han cambiado mucho los cumpleaños, no se si a los chicos de hoy los divertirían más aquellos juegos o si nosotros no los hubiéramos cambiado por un pelotero o un inflable. Pero es cierto que tenían, por lo menos, más artesanía. Había dos tipos de jugadores como ustedes dicen, unos más corporeos, con los brazos en la cintura, los otros chatos y más frágiles, elegíamos los equipos nuestros y el clásico rival para poner la pelotita en el arco de ellos. Había además de los gorritos guirnaldas de papel crepe entrecruzado, otras con cartones con distintos personajes y las letras qeu formaban la palabra Feliz cumpleaños. Entre los juegos recuerdo el baile de las sillas, el baile de la escoba, buscar el caramelo en el plato de harina, la carrera de embolsados, la carrera con la cuchara y el huevo duro y ponerle la cola al burro. Además de los palitos y papitas: Cubanitos con dulce de leche, alfajorcitos de maicena, chips de jamón y queso o salame y queso con mayonesa, pastafrola, habanitos de chocolate y galletitas Ópera. Otra cosa que era muy común en aquella época eran los payasos y los magos. Se les pagaba, venían una hora hacían una rutina y se iban, no se hacían cargo de los chicos todo a fiesta ¡Pero qué buen espectáculo! no se los puede comparar con los post-adolescentes actuales que gritan todo el tiempo para que los nenes no "molesten" pero la inmensa mayoría de las veces carecen de originalidad. No se si eran mejores o peores, pero estaban hechos con más cariño me parece, o tal vez quedaba esa sensación porque todo estaba hecho en casa. Saludos.

Marta dijo...

2222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222@@Bueno, chicos, ya es mucho festejo para mí. Este día será inolvidable. Ustedes se remontan a SUS cumpleaños, y yo hoy celebro el mío: Metepúa hizo unos pollos a la parrilla que estaban para la adoración,toda mi familia (no sólo la que formé con mi marido, sino las mis hijos formaron por sus respectivos lados, léase hijos políticos, nietos y consuegras me acompañaron)los saludos de mis entrañables amigos, han hecho de este día un día sin igual. Y, como soy nostálgica por naturaleza,esta entrada me lleva de paseo por el tiempo: les contaré cómo eran los cumpleaños en mi infancia: Mamá preparaba una gran olla de chocolate con leche y azúcar, que servía calentito acompañado de masitas dulces y diferentes tortas que había preparado.Después, nos íbamos a jugar al patio o a la vereda las rondas: "Ay, chumba, caracachumba",al "Arroz con leche", a la "Farolera tropezó", a la "Rueda de la batata", a la "Ese ese A", al "¿Lobo está?", al "Huevo podrido" o al "Patrón de la vereda". Por ahí, salía Mamá a llamarnos para apagar las velitas, y comíamos la torta de cumpleaños con Sidral o algún jugo preparado en casa, como el "Trinaranjus", y seguíamos jugando hasta que los padres nos iban a retirar.
¿Cotillón? Tal vez algún bonete o alguna corneta de cartón. ¿Souvenir? No era necesario. Pero nos divertíamos a lo grande, y los cumpleaños eran inolvidables, porque los animábamos nosotros mismos, sin payasos, sin magos, sin piñatas ... sólo con juego y alegría.

El Metepúa dijo...

Che, en la foto de la entrada ¿Hay algún conocido?

marianart dijo...

Jajajaja! la nena que tiene una carterita con una muñeca colgada soy yo. Era mi cumple de 3 0 4. Esta foto me la encontre en la calle. No se como fue a parar ahi. Caminaba cerca de mi casa y vi la foto en el suelo; estaba dada vuelta. La levante y ¡sorpresa! era mia...
Un abrazo gente.

evi dijo...

Mi mamá siempre cuenta que en los cumples servían chocolate. Un año quiso hacer algo parecido para el cumple de uno de mis hermanos (que cumplen en invierno) pero no tuvo mucho éxito. De los juegos d ecumple recuerdo la búsqueda del tesoro, ponerle la cola al burro y el huevo podrido, el juego que más odié en mi vida. No sé porqué pero ni bien lo nombraban yo me negaba a jugar y me quedaba sentada mirando.

darthvader76 dijo...

Jajaja!! si es cierto!! yo soy una de estas generaciones!! quien se acuerda de las famosas botellas de gaseosas de dos litros?? que costaban caro!, y a veces festejaba mi cumple en la casa de mis abuelos en temperley porque tenian un jardin enorme!!, habia muchisimos juegos creativos como por ejemplo, quien come mas rapido una vainilla atada en una soga con las manos atras!, y encima mi abuelo tenia un ovejero aleman que se los devoraba con tanta velocidad!! jaja! Snif! que lindos recuerdos!, y las decoraciones de tortas eran celebres!! habia trencitos armados con palitos bañados de chocolate, obreas, y vagoncitos llenos de caramelitos. Las tortas mas famosas fueron las canchitas con jugadores dentro del campo. A veces festejabamos los cumpleaños en los colegios en el horario de clases.
Que hermosos recuerdos!!! y con la generacion actual de mi hija es mas diferente pero mas recarisimo!! que mis viejos nunca llegarian a pagar en aquella epoca!.
Saludos!!
DarthPablo76.

marianart dijo...

Aunque los cumpleaños ocurrieran en un mismo año cada uno tenía su particularidad.
Así es que si ibas al cumpleaños de tal… sabias que ahí había determinada comida. En otros habría animadores. En otros; de padres mas relajados, los chicos hacían lo que querían y los juegos salían espontáneamente.
La ornamentación era otra cuestión que se repetiría año a año. Nosotros teníamos un banderín que decía FELIZ CUMPLEAÑOS y unos manteles plásticos que eran todo un clásico.
Los vasos de cumpleaños, no siempre tenían algún personaje famoso. Pero casi siempre estaban dibujados.
En mi casa siempre estaba todo bastante organizado. Muchos docentes en la flia proponiendo algo que hacer.
Un año en que habíamos adquirido la “video casetera” pasamos una película. Supongo que mis padres habían encontrado la forma de mantenernos aunque sea por hora y media quietos. Vimos una peli de un nene sordomudo y un gorila ja!, era bien triste. En otro hicieron una obra de títeres. Ellos mismos los habían construido. Eran unos monitos hechos con calabazas, papel mache y ropa de mangas de camisa de mi papá. Ella era Monona y el no me acuerdo. Piensen que les estoy hablando de hace veintipico de años. Lo que si me acuerdo es que la obra terminaba con una canción que decía: _Que alegría, que emoción que es usar este jabón, de tan limpito yo me siento tan liviano como el viento jajajajja!.

Disco C: dijo...

No les gusto el tema que no firman?
Bueno, se aceptan sugerencias para próximas entradas.

El rincon de mi niñez dijo...

Que lindos los cumple de antes,las piñatas enormes,las guirnaldas, las bolsitas con el cotillón, ¡¡por Dios!! debo tener alguna dando vueltas todavía.Las tortas con chocolina mmmm que rico los habanitos de chocolate,y tantas otras cosas que ya ni se ven-- existen los gorritos todaviá ? y los silvatititos, y todas esa cosita que hinchabamos haciendo ruidos, ayyyy cuando jugabamos al huevo podrido. ¡¡que lindo!! que épocas...para mi cumple quice hacer la fiesta estilo retro con todas esas cositas y me dieron a elegir la fiesta o el divorcio... me quedé con las ganas, pero no importó al sábado siguiente con mis amigas menuderas flor de cumpleaños nos armamos con todo el cotillón de hijitus y anteojito,tendrían que vernos tomar en los vasitos de anteojito gancia cerveza ,Fresita etc etc jajaja..unas locas de atar.Pero el gusto me lo dí.
un beso chicos buen fin de semana

JP dijo...

Muy lindos recuerdos los de los cumpleaños.
Los tiempos cambian.
Muchos besos

El rincon de mi niñez dijo...

¡¡MUCHAS FELICIDADES CHICOS!! muchos mimos a Dante .

pilsen dijo...

Mis cumpleaños no tenian caracteristicas similares ni mucho menos.
Un año rompiamos la casa de mi mama jugando al cuarto oscuro, poliladron, baile de la silla, o distintas manchas.
Otros jugabamos a la pelota en la calle. Otro nos alquilaban alguna peli (recuerdo que yo detestaba ver pelis, y un dia me embole viendo los gremlins), una ves nos llevaron a jugar a la pelota a un potrero (snif!!!).
Hace unos años me encontre a una amiga de la primaria y me recordo que a un cumple mio vino ella sola (pero no lo recuerdo).
La ultima vez que festeje un cumple fue para mis 21 añitos y mejor no recordar.
Y el ultimo que recuerdo fue en la cancha. recuerdo que llovian japoneses de punta, noche fria de invierno, y entre ellos mi esposa mi mama y mi cuñada, con bolsitas tapandose la cabeza...

Manu dijo...

Hola soy Manu y tengo 25 pero al ller los comentarios recorde mis cumpleaños, mi mama hacia juegos y disfraces para todos, mi tio se disfrazaba de payaso, en una oportunidad hizo toc toc para todos con palos de escobas, y esos circulos de alambre con chapitas de gaseosa, titeres la verdad es inolvidable, hoy animo fiestas infantiles para bancar mi facu q nada q ver y los nenes son tan distintos...aunque firmemente estoy pensando en traer algunos de nuestros juegos a la actualidad... no todo esta perdido señores...
ja saludos